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Historia Del Mapalé - Mapalé´s Historie - Mapalé´s History

                               Mapalé

 
 

Algunos investigadores lo definen esquemáticamente como "ritmo orillero por excelencia", de los contornos del litoral norte de Colombia. Esa definición parece limitante en la medida en que otros pueblos, no ribereños, hubiesen participado activamente en la creación de piezas en este ritmo, o por lo menos en la presentación de bailes que llevan el mismo nombre. Pero la verdad es que los registros estan indicando que el término "orillero" refleja en forma cierta los origines, no asi el complemento sobre el ritmo, puesto que tambien se sostiene que el nombre le fue asignado por un pez, que en determinada temporada, al producirse la subienda, abundaba en los poblados, dando origenes a festejos denominados Festividades del Mapalé. Estos pueblos del litoral Atlántico han registrado siempre como epoca de bonanza para las cocinas, la llamada temporada del bocachico, pero, salvo el caso que el pez en cuestión que supuestamente dio el nombre al ritmo, hubiese visto su esplendor en una epoca muy remota, la version no parece ajustarse por completo a la realidad. De otra parte, existen otras teorias, al menos no tan fáciles de contradecir, que sostienen que ese es un término aborigen, otros que africano y no falta quien sostenga que es netamente criollo, costumbrista porque mapalé se llamaba en la region una especie de "rungo" o "paliza", comida hecha con pescado y sopa de arroz, con lo cual nos vuelven a remitir al pez, porque sostienen que era una sopa preparada con el pez de ese nombre En cualquier forma estas son las definiciones difundidas, algunas de las cuales, mas exactamente las que indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez,relatan inclusive, lo que acontecia antes y despues de los tales festejos. Grupos de pescadores procedian a preparar alimentos y a extraer aceite, porque el tal Mapalé al parecer tenia tambien esa propiedad. Cada final de jornada era celebrada con bailes y ron, mechones encendidos y ambiente lo mas africano possible, con el inevitable baile que se producia al ritmo de tambores y la melodia de las cañas de millo. En cuanto a los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas. El mapalé ha sido descrito tambien como "ritmo del frenesi"y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujeria" que logra que la mujer se vaya sintiendo atraida por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerla caer literalmente hablando, en un desenfreno de passion, de deseo carnal. Esa es una coreografia muy representada, suficientemente socorrida en los ballets de distinto tiempo, donde generalmente con extraordinarias habilidades, las danzarinas interpretan el pasaje que, supuesto o real, sigue vigente. El mapalé en versión primitiva constituye una bifurcación de los golpes ritmicos empleados para ambientar ritos de diferentes especie entre los negros, de ahi que la versión clásica del ritmo sea percusión sola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto. Como todos los ritmos que ya hemos tratado, el mapalé tambien se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo 20, para ser interpretado de una manera que no soño jamás ninguno de los que pudo bailarlo en aquellas sesiones del pasado mas remoto.
GONZALEZ SALSAMANIA

Recorte del libro "musica en Colombia"







Mapalé


Nogle historikere kalder den for rytmen med karakteristika fra brederne omkring den nordlige del af Colombia´s havkyst.
Man mener at navnet kunne komme fra en fisk, som i en bestemt tid , når tidevandet kom gav anledning til at man holdte mapalé fester.
Disse landsbyer fra det nordlige Colombia har registreret de tider med masser af mad til køkkenet, der findes andrer teorier som er mere sandfærdige, som påstår at navnet stammer fra de indfødte eller fra Afrikanske dialekter. Mere spændende er det, at mapalé i regionen var et måltid lavet af fisk og ris-suppe og her kommer igen historien om fisken, og fisken hed Mapalé.
Hver fyraften festede fiskerne med dans og rom, tøj fakler og så meget Afrikanske atmosfære som muligt, efterfulgt af dans til rytmen af trommer og melodien af bambus-fløjte (caña de millo).
Omkring takten mener man at den er binær, med overvældende slagtøj til to toner,og med det ønskede man at fremhæve de dansende par.
Mapalé blev også kaldt lidenskabens rytme og man har også snakket om en slags hekseri som gør at kvinden bliver tiltrukket af trommeslag og den lyd fra bambus fløjten indtil hun falder forhekset om mens hun samtidig snakker om lidenskabs og kødets lyster.
Som alle rytmer herfra egnen bliver den overført til at blive spillet af instrumenter fra store orkestre. I den første del af det 20. århundrede, spillede man på en sådan måde som var helt utænkelig for dem som dansede til den lang tilbage i tiden.
GONZALEZ SALSAMANIA

Uddrag af bogen "musica en Colombia"
 

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