Mapalé
Algunos investigadores lo definen esquemáticamente como "ritmo orillero por excelencia", de los contornos del litoral norte de Colombia. Esa definición parece limitante en la medida en que otros pueblos, no ribereños, hubiesen participado activamente en la creación de piezas en este ritmo, o por lo menos en la presentación de bailes que llevan el mismo nombre. Pero la verdad es que los registros estan indicando que el término "orillero" refleja en forma cierta los origines, no asi el complemento sobre el ritmo, puesto que tambien se sostiene que el nombre le fue asignado por un pez, que en determinada temporada, al producirse la subienda, abundaba en los poblados, dando origenes a festejos denominados Festividades del Mapalé. Estos pueblos del litoral Atlántico han registrado siempre como epoca de bonanza para las cocinas, la llamada temporada del bocachico, pero, salvo el caso que el pez en cuestión que supuestamente dio el nombre al ritmo, hubiese visto su esplendor en una epoca muy remota, la version no parece ajustarse por completo a la realidad. De otra parte, existen otras teorias, al menos no tan fáciles de contradecir, que sostienen que ese es un término aborigen, otros que africano y no falta quien sostenga que es netamente criollo, costumbrista porque mapalé se llamaba en la region una especie de "rungo" o "paliza", comida hecha con pescado y sopa de arroz, con lo cual nos vuelven a remitir al pez, porque sostienen que era una sopa preparada con el pez de ese nombre En cualquier forma estas son las definiciones difundidas, algunas de las cuales, mas exactamente las que indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez,relatan inclusive, lo que acontecia antes y despues de los tales festejos. Grupos de pescadores procedian a preparar alimentos y a extraer aceite, porque el tal Mapalé al parecer tenia tambien esa propiedad. Cada final de jornada era celebrada con bailes y ron, mechones encendidos y ambiente lo mas africano possible, con el inevitable baile que se producia al ritmo de tambores y la melodia de las cañas de millo. En cuanto a los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas. El mapalé ha sido descrito tambien como "ritmo del frenesi"y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujeria" que logra que la mujer se vaya sintiendo atraida por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerla caer literalmente hablando, en un desenfreno de passion, de deseo carnal. Esa es una coreografia muy representada, suficientemente socorrida en los ballets de distinto tiempo, donde generalmente con extraordinarias habilidades, las danzarinas interpretan el pasaje que, supuesto o real, sigue vigente. El mapalé en versión primitiva constituye una bifurcación de los golpes ritmicos empleados para ambientar ritos de diferentes especie entre los negros, de ahi que la versión clásica del ritmo sea percusión sola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto. Como todos los ritmos que ya hemos tratado, el mapalé tambien se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo 20, para ser interpretado de una manera que no soño jamás ninguno de los que pudo bailarlo en aquellas sesiones del pasado mas remoto.
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GONZALEZ SALSAMANIA
Recorte del libro "musica en Colombia"
Mapalé
GONZALEZ SALSAMANIA
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