Fandango
El fandango español hace referencia a un baile callejero, siendo lógico deducir que el ritmo que lo propiciaba debia ser alegre a la manera de ellos. Aun cuando algunos historiadores sostienen que era musica sola , otros esgrimen argumentos que apuntan hacia el fandango cantado y una tercera teoria le asigna la condición de trovas o contrapunteos. Durante la enunciación de las redondillas se detenia el baile, para reanudarse en los intermedios, mientras el interlocutor sopesaba su argumento de respuesta. Entre los fundamentos de esta ultima definición se cita que las llamadas "bulerias" y "peteneras" del tipico folclor andaluz, no son otra cosa que derivaciones o autenticos segmentos de los fandangos y fandanguillos originales. De cualquier manera, tal vez por justificar nuestra claudicación ante el peaje, ahora creemos hallar por lo menos un motivo de aproximación precisamente en eso de lo del canto, porque en nuestra costa del caribe el fandango define un ritmo, que se hace merecedor a esta categoria únicamente en la medida en que sirva para bailar en determinados festejos. Por extension o asociación fandango es tambien el evento en si y el baile con que se anima. Además debe cumplir el requisito de ser interpretado por musicos que tocan instrumentos de viento. Mediante una especie de "licencia" que el mismo pueblo se otorgó, el fandango podria tambien darse en la interpretación de grupos percusionistas únicamente acompañado por determinados cantos. Esta variación parece haberse destinado casi exclusivamente al fandango interpretado por las llamadas papayeras, nombre popular utilizado en las regions de la costa para las bandas que cumplen los requisitos de instrumentación (metales, maderas y percussion). En caso parecido al de la cumbia, el fandango entonces podria darse de dos maneras : Simplemente instrumental, para bailes en eventos especiales. Con canto e instrumentos no convencionales, para otro tipo de actos en los que se requiere la actuación de musicos que lo interpreten. Pero, necesariamente, la polifuncionalidad a que debian someterse los musicos tuvo que ampliar el aspecto en la ejecución del fandango, como ya habia sucedido con la gaita y con la cumbia y a ese lugar común se le añadia la inclusion de letras completas que empezarón a contar con buena aceptación en ese ritmo, mas que en la cumbia y en la gaita, a partir de la segunda mitad del presente siglo. El que se le añadieran cuerdas no desvirtuaba, al menos para el gusto del bailador(bailarin) moderno, la ejecución de un "fandango sabroso y bien marcao". Ahora bien, la semejanza, remota por supuesto, con toda la niebla de siglos transcurridos, con el fandango español, radica en razones evidentemente no despreciables : Ambos son toques ritmicos para ambientar bailes populares, esencialmente callejeros y de celebraciones pueblerinas. Podia llevar canto o ser simplemente instrumental. Se podia ejecutar por grupos pequeños (percusionistas con canto) lo mismo que por bandas extensas. Desde luego, el fandango nuestro no se ha utilizado nunca para controversias entre solistas o grupos corales, y su única, o por lo menos pricipal función, ha sido siempre ambientar bailes, sin que escape a la órbita de la madre cumbia por haber seguido idéntico camino y asi como ésta dejó para eventos folcloricos los atuendos y los instrumentos del pasado , aquél se transladó al gran mundo con otro equipaje, para que quedara en las bandas municipales(muchas y muy buenas en el litoral Atlántico) la mision de producir el baile para los fandangos de pueblo.
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GONZALEZ SALSAMANIA
Recorte del libro "musica en Colombia"
Fandango
GONZALEZ SALSAMANIA
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