Translate

Historia Del Son - Son`s Historie - Son`s History

 
Son
 
 
El son parte de la alternancia de copla y estribillo. Geograficamente se le sitúa en las zonas rurales de las provincias orientales de Cuba y no están aún muy lejos las acaloradas defensas a un supuesto origen primario en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo o Santiago de Cuba. El núcleo instrumental lo conformaron el tres - guitarra encordada en tres pares de cuerdas, afinadas por octavas, la guitarra y las maracas. Luego se adicionaron el bongó, las claves, la marimbula y la botija; estos últímos fuerón sustituidos por el contrabajo, de mayores posibilidades acústicas. En su proyección tradicional el son comienza con una introducción a cargo del tres, a la que suceden las coplas y estribillos en un proceso que conduce a una sección conclusive impredecible. A esta sección de fuerte contraste el sonero de monteadentro le llamó Montuno en allusion a su origen rural. En tal sección se reitiraba una vez el estribillo. "si señor...como no". Tras los años veinte y desde la Habana, el son se proyectó y se dio a conocer internacionalmente de manera más elaborada, pero sin abandonar su estructura. Se hizo más compleja su instrumentación : trio, sexteto, septeto, conjunto, orquesta tipo jazz band, orquestas sinfonicas…se sitúa el periodo entre 1920 y 1935 como el periodo clásico del son cuando surgen numerosos compositores, de originales creaciones musicales, caracterizado por su gracia y su sandunga de genuina raiz popular : Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito… La salsa como elemento aglutinador de géneros y nostalgia afrocaribeñas, tiene en el son a su verdadera columna vertebral, pronto asimilado por los grandes, añadieron instrumentos tecnotrónicos, ampliaron los esfuerzos tímbricos y al inevitable complejización de la clave rítmica…"!le echaron salsita!".
 
 
GONZALEZ SALSAMANIA
 
 
 
 
 
Son
 
 
 
Sonen tager udgangspunkt mellem skiftevis vise og omkvæd. Rent geografisk placerer man den fra land områder i de østlige provinser i Cuba og der er nogen som påstå på det kraftigste at den stammer først og fremmest fra Guantánamo, Baracoa, Manzaillo og Santiago de Cuba. Det instrumentale midtpunkt af rytmen var dannet af tres (en guitar form lavet med tre par strenge, stemt i oktav), almindelig guitar og maracas. Her efter tilføjede man bongo, claves, marinbula og botija; de to sidste blev erstattet med kontra bas fordi den har flere akustiske muligheder. I sin traditionelle udførelse starter son med en introduktion på tres, efterfulgt af viser og omkvæd i en proces som danner vej til en sluttelig uforudsigelig sektion. Denne sektion er i meget stærk kontrast til hvordan man ellers synger son. Sonero (sangerne) som kom fra bjergområder, kaldte den Montuno, med henvisning til deres bjerg herkomst. I disse sektioner gentager man den samme sætning flere gange. "si señor...como no". I Havanna omkring 1920, blev sonen lanceret og gjort kendt på internationalt plan, da var den mere raffineret, men uden at have mistet sin struktur. Rent instrumentalt blev den mere kompleks : trio, sexteto, septeto (seks mand), conjunto (gruppe), orquesta tipo jazz band, orquestas sinfonicas (orkester, band)… man har tidsbestemt at omkring 1920 og 1935 var den klassiske tid for son. Da dukkede mange komponister med originale musikalske kreationer op, karakteristisk for deres smag og populære oprindelige rødder var : Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, ñico Saquito... Salsaen har som sammen smeltning af genre og nostalgi af afro caribiske rytmer, sin rygrad i son. Den blev meget hurtigt opfanget af de store musikere, de tilføjede moderne teknologi, og de udvidede kraftigt lydene og gjorde den rytmiske nøgle kompleks..."de tilføjede salsita".
 
GONZALEZ SALSAMANIA
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario