Translate

Historia Del Mambo - Mambo´s Historie - Mambo´s History

                              Mambo

 
 

El mambo "reinventado" por Pérez Prado, fue creado por el compositor habanero Orestes López y la orquesta de charangas de Arcano y sus maravillas, que titularón un danzón con el nombre de "Mambo". La cronica cuenta que en 1938, el violoncelista Orestes López compuso el danzón "Mambo", que llevaba en la parte final una variación acelerada y alegre del tradicional ritmo habanero. La nueva forma de ver la música en Cuba creada por López dio origen a lo que hoy se conoce como el mambo. Dámaso Pérez Prado, quien nació en Matanzas el 11 de diciembre de 1916, se apoderó del ritmo y le puso su propio sello para lo cual creó temas y arreglos. Fue tal el arrollador triunfo del mambo, la mejor música bailable del momento, que en 1955 la asociación de criticos norteamericanos declaró a la orquesta de Pérez Prado la más popular del año y la RCA Victor le otorgó el disco de oro por "cerezo rosa". Pérez Prado viajó a Mexico donde fue patrocinado por Mariano Rivera Conde, director de la RCA Victor, quien llevó su voz por la radio, los escenarios y los sets de cine para lograr difundir las revolucionarias concepciones del rey del mambo. En 1949, cuando Pérez Prado, empezaba a crecer como artista en Mexico, retomó lo realizado por López y le hizo algunas variaciones, dandole un giro total a la creación de 1938. Ya era un mambo diferente, más ritmico, más largo, más estridente y bailable. Para los instrumentos era una mezcla, algo incoherente, de trombones, trompetas, saxofones, tambores y piano. Quien sabe si Lou Bega ahora en 1999, a los 50 años de este acontecimiento quiere repetir la misma historia con su version del Mambo numero 5. Pérez Prado alcanzó éxitos sin precedente con "cerezo rosa", "que rico el mambo", "mambo # 5", "lupita" y su orquesta con sus propios arreglos, obtuvo tambien resonantes triunfos con interpretaciones de "historia de un amor", "maria bonita", "quien será", "guaglione", "patricia", "moliendo café", "caballo negro", etc. El mambo ingresó a Colombia en la decada del 50 y para este entonces Dámaso Pérez Prado ya era un idolo en todo el continente. Alguna vez en sus grabaciones emitió un gritico por lo cual lo regañarón, pues consideraban que era un sonido ilogico para el acetato. Ese aahhh o uuhhh más tarde identificaria una de las principales caracteristicas en la música del rey del mambo y al mismo tiempo de este ritmo.
GONZALEZ SALSAMANIA


Mambo


Mamboen er "genopfundet" af Pérez Prado, den blev oprindeligt skabt af Havanna komponisten Orestes lópez og orkesteret "de charangas de Arcano y sus maravillas", titlen på en danzón kaldte de "Mambo". Tidshistorien fortæller at i 1938, komponerede violoncellist Orestes López danzónen ved navn "Mambo", som i slutningen havde en variation af acceleration og glæde i forhold til den traditionelle havanna rytme.
Denne nye form at se musikken på i Cuba gav anledning til det vi i dag kender som Mambo.
"Dámaso Peréz Prado", født i Matanzas den 11 december i 1916, bemægtige sig rytmen og gav den sit eget stempel og med det begyndte han at komponerer og lave justeringer.
Mamboen blev så populær, at det var den bedste musik på den tid, og i 1955 valgte den nordamerikanske forening af kritikere, Pérez Prado´s orkester som det mest populære og plade selskabet RCA VICTOR, gav dem guldpladen for sangen "cerezo rosa".
Pérez Prado rejste til Mexico sponsoreret af Mariano Rivera Conde, RCA VICTOR´s direktør, som bragte hans stemme til radioen, scenen og filmen, for at på den måde at gøre den revolutionere opfattelse af Mambo kongen populær.
I 1949, da Pérez Prado, begyndt at blive en stor artist i Mexico, genopfriskede alle Orestes López værker, lavede nogle variationer, og gav den en total omvæltning af det som blev lavet i 1938.
Nu var en Mambo meget anderledes, mere rytmisk, længere, mere gennemtrængende og bedre til at danse efter.
For instrumenter var der en ny unik blanding, af trombones, trompeter, saxofoner, trommer og klaver.
Hvem ved, måske ønsker Lou Bega nu i 1999, efter 50 år fra denne begivenhed at gentage den samme historie med sin version af "Mambo # 5".
Pérez Prado blev berømt for "cerezo rosa", "que rico el mambo", "Mambo # 5" og "lupita".
Hans orkester blev med deres egne justeringer af melodier, også populært blandt publikum med sange som "historia de un amor", "maria bonita", "quien será", "guaglione", "patricia", "moliendo café", "caballo negro", osv.
Mamboen kom til Colombia i halvtredsener, og allerede da var Dámaso Pérez Prado et idol i hele kontinentet.
Nogle gange når de var i færd med indspille plader kom han med det berømte hyl, noget som han fik skæl ud over fordi man mente at det ikke hørte sig til i en optagelse.
Dette "aahhh" eller "uuhhh" ville senere blive det mest betydningsfulde i Mambo kongens musik og i Mambo-rytmen.
GONZALEZ SALSAMANIA
 
 

Mambo


The Mambo, "reinvented" by Perez Prado, was created by Orestes Lopez in Havana and the Charanga orchestra of Arcano y sus Maravillas, who gave a Danzón the title of Mambo.

The story has it that in 1938 cellist Orestes Lopez wrote the Danzon "Mambo" with a fast and happy variation in its final section within the traditional Havana rhythm. This new vision of music created by Lopez in Cuba gave origin to what today is known as Mambo.

Dámaso Pérez Prado, born in Matanzas on December 11, 1916, appropriated this fresh music genre for himself and gave it his personal stamp by creating his own pieces and arrangements.

The success of Mambo was so overwhelming, undeniably the best dance music of its day, that in 1955 the North American Critics' Association declared Perez Prado´s orchestra The Most Popular of the Year, and RCA Victor awarded it a Gold Record for the blockbuster "Cerezo Rosa".

Pérez Prado traveled to Mexico, where he was sponsored by Mariano Rivera, the director of RCA Victor, who took his voice to the radio, the concert stage and the movie sets in order to promote the revolutionary work of the King of the Mambo.

In 1949 Perez Prado started to become famous in Mexico and went back to the works of Lopez, making some variations and reworking the 1938 creations completely. It was now a different Mambo, with more rhythm, longer, louder and more danceable. The instruments were a rather incoherent mixture of trombones, trumpets, saxophones, drums and piano.
How nows, maybe in 1999 mr Lou Bega want to repeat the history after 50 years
from the event with he´s version of Mambo number 5.

Perez Prado realized unprecedented hits with "Cerezo rosa", "Que rico el mambo", "Mambo No. 5", "Lupita" and his orchestra, with his own arrangements, also scored resounding triumphs with "Historia de un amor", "Maria bonita", "Quien será" "Guaglione", "Patricia", "Moliendo cafe", "Caballo negro", and many others.

When Mambo came to Colombia in the decade of the 50s, Dámaso Pérez Prado had already become an idol throughout the continent. Sometimes in his recordings he would let out a loud cry in the middle of a song, for which he was initially reprimanded, but later his ooohs and aaahs would become the hallmark of the King of Mambo, and they came to be an integral part of the identity of this dynamic music genre.
GONZALEZ SALSAMANIA
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario