Translate

Historia Del Boogaloo - Boogaloo´s Historie - Boogaloo´s History

Boogaloo


 

 
Repaso Histórico a los 40 años del Boogaloo y el Sing - A - ling
 


Los 40 años de la renovación musical acontecida a mediados de los años 60s, en el sector del Harlem Hispano o el “Barrio” donde la primera generación de jóvenes puertorriqueños nacidos en la ciudad de Nueva York o la tercera generación de Boricuas asentada allí gestó el maravilloso ritmo musical llamado Latin Boogaloo y su hermano menor el Sing- A – Ling.
La afirmación del suceso lo “fue el año de 1965, año donde el curso de la música latina cambió cuando un nuevo ritmo fue creado por los bailarines Afro Americanos, quienes celebraban sus encuentros en el Club Palm Garden, ubicado en el “Midtown” de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Los bailarines fueron arrollados por la música de Pucho Brown y los Latin Soul Brother, también por bandas especializada en música latina como Pete Rodríguez, Joe Cuba y Johnny Colón, sin embargo es al trompetista, compositor y arreglista Tony Pabón a quien se le señala que fue el primero en agregarle el tinte latino a la música Boogaloo de los Afro Americanos, cuando compuso Pete’s Boogaloo para Pete Rodríguez.
La disputa por la elaboración del mencionado ritmo aún se mantiene en boga. Lo reclaman para sus efectos: Tony Pabón, por su famosa tonada Pete’s Boogaloo, la cual fue el primer boogaloo tocado en la radio newyorkina según lo expresó el desaparecido Disc Jockey Symphony Sid Torin. Además que Pete logró colocar en los primeros lugares otro boogaloo, “I Like It Like That”; otro es Joe Cuba por su famosa tonada Bang Bang (Push, Push), la cual se mantuvo por diez semanas en la lista del Billborad y fue una de las pocas grabaciones latinas en alcanzar un suceso musical en el mercado Anglosajón; también Johnny Colón por “Boogaloo Blue”, y Héctor Rivera con su ya mítica pieza “At the Party”, pieza que ocupó en el año de 1966 el puesto 26 en las listas del Billborad durante ocho semanas. Mientras que a Ricardo Ray se le ha considerado como el primer innovador del ritmo con su album de 1967 Jala Jala y Boogaloo; a Joe Bataan el padre del Latin Soul con “Riot” y a Pucho Brown quien tendió puentes entre el Boogaloo afroamericano y el Latin Boogaloo.
Joe Cuba y Jimmy Sabater aportan a la discusión, sus criterios se recogen en el trabajo seminal del profesor Flores (1999), donde se narra: “Jimmy Sabater recuerda la noche en que su director Joe Cuba acató su ruego para tocar un número que él (Sabater) llevaba mucho tiempo inspirando. El suceso aconteció de la siguiente manera. Era el año de 1966 y sucedió en el salón de baile The Palm
Gardens Ballroom en el Midtown Manhattan, el salón estaba lleno. Sabater narra: "Era un baile de negros — Jimmy recuerda — morenos americanos de Harlem, — como usted sabe, prosigue — en el Palm Gardens se organizaba un baile a la semana para personas de color, y también se organizaban en otros lugares. De modo que esa noche seleccionamos para tocar números del nuevo álbum: Estamos Haciendo Algo Bien (We Must Be Doing Something Right), que acababa de salir al mercado, y en donde se encuentra EL Pito, (`I’ll never go back to Georgia, never go back) ¿usted sabe? El lugar se encontraba lleno, sin embargo, cuando tocábamos Mambos y Cha Cha cha, nadie salía a bailar o se motivaba a bailar. Me preocupe. Al final del primer set, me dirigí donde Joe Cuba y le dije preocupado, “mira, Sonny — que es su apodo —, yo tengo una idea, tocar una tonada que puede motivarlos”. Y Joe me dice, “no, no, no, nosotros nos mantenemos tocando los temas del nuevo LP”. Entonces, cuando finaliza el segundo set, regreso donde Joe y le ruego, él me dice, “mira Jimmy, esta bien, sí estoy actuando mal pararemos y te pagaré el doble”. La situación continuó sin cambios. Finalmente, él accede y me dice OK., pasé al piano y le dije a Nick Jiménez, “toca esto”. . . Antes de regresar al timbal la gente había abarrotado la pista y entonaban “bi-bi hah!, bi-bi hah!”.
Joe Cuba también recuerda dicho evento, "las parejas repentinamente comenzaron a bailar de un lado a otro, algo parecido a una ola, y comenzaron a recitar “ella es libre, ella es libre”, algo así como un salmo tribal africano y continuaron bailando”.
De sumo interés resultan las respuestas que el maestro Johnny Colón dió a la entrevista que le realizó, el desaparecido periodista newyorkino Vermon W. Boogi, cuando este le concito a explicar si él (Johnny Colón) fue uno de los “padres fundadores del Boogaloo”, a lo que Colón le responde:
“Yo pienso que no fui el padre fundador del Boogaloo. Me coloco como parte de este proceso. Richie Ray salió con una tonada llamada “Lookie Lookie”, pero no fue considerada en esencia un boogaloo, aunque la idea y el concepto estuvo muy bien, pero fue un boogaloo con mucha velocidad. El boogaloo en su esencia fue suave. Otro muchacho que también fue estigmatizado — y este me antecedió —, si lo consideran con la era del boogaloo o le dan crédito, fue Pete Rodríguez con “I Like It Like That” y Micaela. Aunque fue más una tentativa a boogaloo, pero volviendo (a la discusión), no fue totalmente un intento a boogaloo, ya que “Micaela” no fue realmente un boogaloo, fue más bien una tonada latina. Nosotros llegamos al boogaloo cuando este realmente alcanzó acoplarse, dado a que fue (previamente) una combinación tentativa de blue y acordes de blue. No fue Latin (?) pero una fusión de Latin con jazz. O Latin con rhythm and blue, que fue el boogaloo experimental, el boogaloo realmente. Y pensamos es parecido al “Jumpy”. Ahora al “Boogaloo Blues”, si usted lo escucha de cerca, puede oír el jazz. Y mi inspiración fue una tonada llamada “Sayonara Blues” de Horace Silver y también “No Mo Shake” del mismo autor. Sus líneas son hermosas. . .En otras palabras, Horace fue el catalizador para mi creatividad, para explorar y descubrir. . . fui un fanático de Horace Silver”.
Antes de que el Boogaloo entrara en escena y ocurriera el relevo generacional a finales de los años 50s y comienzos de los años 60s, la música latina que reinaba en Nueva York estaba compuesta por el mambo, la pachanga y las orquestas típicas cubanas o charangas, el lugar que acaparaba la audiencia lo fue el Palladium Ballroon, sin embargo en el año de 1961 el Palladium empieza a tener problemas con la ciudad de Nueva York, debido a que en una redada que realiza la policía — algunos infiltrados habían informado — se encontró licor adulterado, las multas y la prohibición de expender bebidas alcohólicas fue la medida impuesta por la ciudad para castigar al famoso sitio. La perdida de clientela y el poco interés de solo degustar bebidas carbonatas auguraban el cierre del local, determinación que finalmente la toman sus dueños para el 5 de mayo de 1966. El cierre del Palladium marcó definitivamente el ocaso de la era del Mambo o de las grandes orquestas, además como efecto de domino llevo también al ocaso a otros ritmos de moda: la Pachanga y la Charanga. Fue muy costoso para estas agrupaciones el momento que se venía llegar. Otra cosa singular que vale mencionar y tener en cuenta y es la siguiente: para el último día del cierre del Palladium las orquestas que habían sido contratadas aparecen dos que casualmente son las más exitosas y cotizadas en el ambiente del Boogaloo: La Magnifica de Pete Rodríguez y la Orquesta de Ricardo Ray, algo así como “el naciente boogaloo participa en la despedida y cierre del Palladium” (las otras dos orquestas fueron: La Orquesta de Eddie Palmieri y la Orquesta Broadway).
Otros sucesos convergían, Pucho Brown, un Afro Americano, que comenzó grabando ritmos Afro-Cubanos para 1960 opinó sobre la década del boogaloo: "Las bandas Afro-Americanas fueron las primeras para comienzo de los años 60s en introducir el Boogaloo. . . ellas adicionaron un “back beat” (un paso o movimiento de atraso) al rhythm and blues y de allí emergió el Boogaloo.” En 1966, cobra importancia en los EE. UU el mercado afro americano, entonces el momento estaba maduro para que el nuevo ritmo que se estaba gestando satisficiera la demanda que había por grabaciones de música afro americana y latinas.
Las situaciones que ocurrieron en el Palm Garden Club, tanto con La Magnifica de Pete Rodríguez y el Sexteto de Joe Cuba, ayudan a explicar la función social del Boogaloo. En efecto, como vecinos y compañeros de trabajos, los afroamericanos y los puertorriqueños — del condado de Harlem —, han compartido por varias décadas sus tradiciones orales, su cultura, amores, desventuras y frustraciones. Ambas comunidades raciales frecuentaban los clubes de su vecindario, donde se deleitaban escuchando sus bandas favoritas indistintamente ya fueran latinas o negras. Estas bandas a menudo tocaban fusiones para complacer ambas audiencias, así vemos que en la misma escena se degustaba las bandas afroamericanas como The Suprems, The Temptations, Marvin Gaye, James Brown, Joe Tex y del lado latino Joe Cuba, Joey Pastrana, Lebrón Brothers, Eddie Palmieri, Pete Rodríguez, etc. Esta singular “olla de presión rítmica” pronto rompería en una mezcla aditiva de sonidos atractivos y revolucionarios.
El suceso del Latin Boogaloo se demarca en la historia de la música latina como la etapa de Transición, la cual fue como un puente y a la vez una etapa de ruptura con toda la continuidad e influencias en términos del estilo musical, que venían desarrollándose desde los años 40. Es el momento en que se da la independencia en los mensajes, se modifican las líricas, dado a que las líricas de este movimiento no estaban enfocadas hacía la Cuba lejana o a la bulliciosa Habana, respondían más bien a la cotidianidad de la ciudad de Nueva York, lugar donde estos jóvenes crecían y se fundían en un periodo de cambios y nuevas opciones sociales. Ya no hay predominancia del español en las líricas, sino en la lengua de sus gestores, el ingles. El baile también cambia: del suave cha cha cha y el alocado mambo se pasa a un ritmo con pasos medio de “borrachos” — al decir de Tony Pabón — acompañados de contorción de cintura, el cuerpo vibrando y se junta el “chasquido” de los dedos pulgar y singular. El vestuario cambia, los trajes oscuros y elegantes se reemplazan por chaquetas, pantalones azul naval desteñidos y camisetas con figuras psicodélicas (Una de las últimas orquestas en utilizar trajes de gala lo fue Ricardo Ray).
Los cantantes Joey Pastrana, Ralphy Pagán, Joe Bataan, King Nando, El Sexteto New Swing y la TNT disfrutaron a la misma vez de inmensa popularidad en El Barrio, siendo además recordados a fondo por sus baladas salpicadas de soul con influencias de ritmos latinos. Fernando Rivera o King Nando, se hizo famoso por sus Shing – A – Ling, capturando la audiencia de El Barrio para la primavera de 1967 con su composición “Fortuna”, número inspirado en sus recuerdos de Puerto Rico.
“Pacheco nunca grabó boogaloo y Shing – A – Ling, estaba muy ocupado grabando las cosas de Cuba, él no estaba interesado por las nuevas corrientes musicales”.
El Gran Combo de Puerto Rico se negó a grabar boogaloo, pero al estar el mercado copado por dicho ritmo, ellos se decidieron a grabarlo. En el año de 1967 sacan la grabación "Boogaloo con el Gran Combo” con el cual recibiendo su segundo Disco de Oro (los temas fueron: ¿Tu Querías Boogaloo? Toma Boogaloo, Baila Mi Shingaling, Navidades A Go Go, Se Quedo El Boogaloo, Boogaloo Con Bajo, Sway To And Fro, Shing A Ling For My baby, entre otros). Cabe destacar que para esa fecha ya habían grabado12 L.P.'s. Sin embargo en la “punta del iceberg del boogaloo” el año 1968, el Gran Combo estuvo prácticamente desaparecido, después de una temporada de cinco o seis años en que solo hicieron un show de mediodía en la TV de Puerto Rico y un programa de radio diario. Su director el maestro Rafael Ithier comenta: “A la larga, eso nos hizo daño. Dejamos de vender discos y nos despidieron. La crisis fue entre el 68 y el 71. Pero los muchachos fueron fieles al grupo e hicieron muchos sacrificios. Andy Montañez todavía era cantante nuestro y le hicieron ofertas que no quiso aceptar. En cambio, hipotecó su casa por un dinero para que hiciéramos un disco, porque de la compañía de discos también nos botaron. Fue un gesto de grandeza que nunca olvidaré. Con el disco Don Goyo de punta a punta le pagaron a Andy. Más adelante vendría el disco del que surgió el hit un verano en Nueva York, que junto con Las hojas blancas, le dio al Gran Combo un nuevo aire”. "Fue una crisis violenta —añade Ithier—. Desde entonces seguimos más o menos bien. Claro, llegó un momento en que La Fania acaparó todo. No hubo crisis pero sí merma en la demanda porque había demasiadas orquestas".
Entra en escena Ricardo Ray
Cuando revisamos la escena de la música Latin Boogaloo o Latin Soul de mediados de los años 60s, es imposible evitar al admirado pianista Richy Ray. Para el año 1966 saldría al mercado una producción que se autoproclamaría como la iniciadora de un movimiento de vanguardia que arroparía la ciudad de Nueva York y repercutiría en el desarrollo posterior del movimiento denominado como SALSA en la misma ciudad. El disco “Se Soltó/On The Loose” nos lo traía un joven y virtuoso pianista que ya incubaba consigo fama de innovador dentro de la música latina.. Cabe destacar que esta propuesta de Ricardo coincidiría con su llegada al “establo” de Alegre Records, lo que en efecto se podría ver como un golpe de brillantez de Ricardo muy bien olfateado por el productor de la disquera, Pancho Cristal. “Boogaloo Boogaloo, Yeah Yeah, Boogaloo!”
El torbellino que causó el estallido del boogaloo en NY para el año 1966 llevaría a que al año siguiente Alegre Records lanzara al mercado un disco en cuya contraportada prácticamente se le otorgaba el calificativo de precursor a Ricardo Ray, descripción que hasta el día de hoy lleva a un debate de proporciones cercanas al de si la SALSA es meramente música cubana tocada fuera de Cuba. Irrespectivamente de cual sea la verdad cronológica en este asunto, lo que si es seguro es, que con el álbum “Jala Jala y Boogaloo” y números como “Colombia’s Boogaloo” y “Mr. Trumpet Man” (LP Vol II), Ricardo Ray y su Orquesta se consagrarían como uno de los máximos exponentes del boogaloo latino en NY — además de renovadores, talentosos y experimentales. Aparte de esto, la incursión de la orquesta en otro tipo de ritmo sería un reflejo de lo cada vez mas diverso y dinámico en que se estaban convirtiendo los repertorios de las orquestas nuyorkinas. El jala jala había sido una creación de El Gran Combo, con Roberto Roena como inventor del mismo y tocando el rítmo principal en la campana, — quizás con la intención de no quedarse atrás en un momento dónde la juventud bullía con nuevas creaciones y propuestas musicales.
Este fenómeno de retroalimentación entre orquestas marcaba uno de los periodos más originales en el desarrollo de la música latina, el cual daría paso a la etapa propiamente conocida como SALSA. De hecho, como dato particular que apoya el argumento y con raras excepciones, solo basta escuchar el sonido de la mayoría de las orquestas antes y después del “boom” del boogaloo latino para notar el efecto a largo plazo que tuvo este movimiento en la identidad musical de las distintas agrupaciones.
¿Bueno y qué pasa en América Latina?
La radio en Sur América se ve invadida por el Boogaloo, los programas estelares especializados en música caribeña pronto serían tomados literalmente por este nuevo sonido. En Venezuela, Colombia, Panamá, Curazao y Perú se empiezan a radiar Pete Rodríguez, Joe Cuba, Joe Bataan, Johnny Colón, Ralph Robles, Willie Rodríguez, Roy Román, Lebrón Brothers, Frankie Nieves, Willie Bobo, Gilberto Cruz y su Sexteto, Héctor Rivera, Los Latin Souls, King Nando, Mario Allison, Joey Pastrana, Pijuan y su Sexteto etc., sin embargo es Venezuela quien responde con fuerza gestando combos y sextetos de calidad envidiable como Federico y su Combo Latino, Los Dementes de Ray Pérez con la voz de Perucho Torcat (en 1967 grabaron 6 LP, su primer álbum fue: "Manifestación en Salsa"); el Sexteto Juventud que luego se divide para dar paso a Tabaco y sus Sextetos. Federico emociona el ambiente con sus mejores boogaloos: “Federico Boogaloo”, “El Cobrador” y “Todo el Mundo”, del Sexteto Juventud (fundado el 13 de mayo de 1962, con el nombre de Conjunto Rítmico Juventud, que luego se convertiría en el SEXTETO JUVENTUD. Estuvo conformado durante algún tiempo por : Olinto Medina como director y bajista, Juan Medina en la guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la Batería, Isaias en el bongó), sus dos primeros LP "Guasaca" (1967) y "Más Guasaca" (1967) están dedicados al Boogaloo, sus piezas más afamadas son: Boogaloo, Descarga en Guasancó, Comand Boogaloo, Descarga a lo juventud y en su LP del 68 "Guajira Sentimental ", “De Nuevo a Borinquen" y para los 70s "Jala Jala Navideño".
Mientras en Perú encontramos un boogaloo precioso del ya mítico Alfredito Linares, titulado “Yo Traigo Boogaloo”, también pegó un extraordinario tema hibrido “Mambo – Rock”. Con las influencias Newyorkinas a finales de los años 60s se constituye en Lima el Combo de Pepe Hernández. Hernández lidera el grupo tocando el bajo, su banda estaba constituida por saxo tenor, flauta, trompeta, percusión latina y un piano furioso, ellos grabaron "Descarga En Menor", "Yo Traigo El Boogaloo", "Bailando Boogaloo", "Burla", "Cuídate" y "Crueldad". Luego se constituye Pepe Moreno y su All Star Band, esta banda si que la pego duro con un tema bellísimo: Boogaloo bola (mezcla de Twis, Cha Cha, Mambo, Boogaloo y algo que dice su coro “Go – Go en Salsa”) y el Boogaloo de Cantinflitas (hermosa pieza radiada hasta ser quemada en varias emisoras en Colombia que también usaron varios fonomímicos para armar sus show imaginativos disfrazados de cantinflas).
En Colombia las ciudades Cali y Barranquilla se declaran las capitales del boogaloo, y en ambas nacen las primeras semillas del futuro ambiente salsero en Colombia. En Barranquilla se crea La Protesta inspirada en la Orquesta del mismo nombre de Tony Pabón, tuvieron un cantante que le apodaban Miche Boogaloo. También se crearon combos pequeños como los Platinos con su cantante Jackie Carazo (animaron el Carnaval de la Reina Perla Pompeyo). Cali tuvo varios combos de boogaloo y surge de Barrio Obrero una fabulosa bailarina de Pachanga y Boogaloo, la ya afamada y canonizada “Amparo Arrebato”.
Mientras en Panamá se armó la grande cuando salió la Orquesta de Bush y sus Magníficos, de Francisco “Bush” Buckley con el joven cantante Rubén Blades cantando los éxitos de Joe Cuba, y otros combos como El Conjunto Latino de Papi Arosemena, Los Salvajes del Ritmo, Los Silverstone, Los Soul Fantastics, Los Mozambiques, Los Beachers, el Combo Impacto, entre otros.
En Republica Dominicana entra con mucho swing el maestro Primitivo Santos y su Combo, con un LP blindado “Yo Vuelvo Pa'Gosa”, una estupenda grabación.
De esta manera la raíz del boogaloo había germinado en el continente donde se habla español, por lo tanto es aquí, donde se le da un tinte criollo al asunto.
Sorprende el grupo brasilero "Com Muito Ritmo" que produce en 1972, bajo el sello Epic, el LP "Boogaloo Combo" considerado hoy como extraño y "oscuro" (underground)
“El Boogaloo no murió. Fue asesinado por la envidia de los viejos líderes de las grandes bandas, algunos promotores de bailes y un popular disc Jockey latino de la radio [probablemente Polito Vega o Symphony Sid]”
El excitante mundo que generó el Boogaloo pronto comenzó a desvanecerse. En efecto, al consolidarse en Nueva York "la nueva cosa grande" de la música latina conocida por el nombre de "Salsa, el Boogaloo comienza a eclipsarse, y una gran cantidad de jóvenes talentosos son bloqueados por la estrategia comercial de la nueva organización, sólo se abren las puertas a una minoría Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Bobby Quesada, Ray Barretto, Joe Bataan, Ralfi Pagán, Bobby Sanabria, Richie Ray, entre otros. . . para Willie Torres, cantante de Joe Cuba "la mayor responsabilidad del eclipse del boogaloo, en nombre de la salsa, lo fue Fania Records quien definió el sonido de los años 70s".
El Boogaloo, el Shing—A—Ling y el Jala Jala no fueron parte del "paquete", no se aceptó la fusión del American Rhythm and Blues (R&B) que son realmente la verdadera música originada en las calles y ghettos newyorkinos. Muy pocos músicos que crearon el boogaloo fueron reclutados por la Fania All-Stars en la histórica noche del Cheetah cuando se filmó la película Our Latin Thing - Nuestra Cosa Latina. Pero lo que si hay que recordar y no perder de vista, es que, la misma Fania All Stars, al iniciar sus primeras grabaciones arrancó en su parte orgánica con una célula del Boogaloo, combinada a su vez con el Son Cubano. Se puede obtener esta información estudiando los dos primeros LP de La Fania: Live At The Red Garter, Vol. 1 y Live at the Red Garter Vol. 2 en el primero se grabó el tema de Joe Bataan: Country Girl - City Man que es un boogaloo; sin embargo en el segundo volumen el trabajo fue más profundo hacia boogaloo, observe los temas: Son Cuero Y Boogaloo, Red Garter Strut (boogaloo), Kikapoo Joy Juice ( boogaloo) y Richie's Bag (boogaloo).
Con la excepción del maestro Johnny Pacheco (que no grabó boogaloo con sus orquestas) todos los otros músicos que participan en estos dos LPs son del movimiento del boogaloo, ya sean como sus iniciadores o los otros quienes participaron en su parte final, observe: Ray Barretto , Joe Bataan , Willie Colón , Héctor Lavoe, Larry Harlow , Monguito "el único", Bobby Quesada, Louie Ramirez, Ralph Robles , Monguito Santamaria (el hijo de Mongo), Bobby Valentín (quien grabó varios boogaloo), Tito Puente , Eddie Palmieri , Ricardo Ray y Jimmy Sabater. Willie Colón y su vocalista Héctor Lavoe, —músicos de las calles del barrio — grabaron varios cortes de boogaloo en el LP "El Malo". Para el escritor Max Salazar, "ambos músicos representan el puente entre el boogaloo y el advenimiento de la salsa". De ahí que la Salsa suene brillante, callejera, cruda, "sucia" y vital.
Se nos ha indicado que el Latin Boogaloo ha renacido en España, Inglaterra, Alemania, Japan y Rusia, lo han clasificado como "Latin Acid" o "Acid Jazz," y muchos otros términos sombrillas. Se vende la música reimpresa en Cd de Héctor Rivera, Mongo Santamaría, el viejo material de Pucho Brown y otros músicos afroamericanos, hasta el ritmo Pata Pata — que influenció al boogaloo — de Miriam Makeba, el New Swing Sextet, Joey Pastrana, Bobby Valentin, Ray Barretto, Joe Quijano, etc., También sorprende que la agrupación colombiana La Sonora Carruseles haya sacado un CD-DVD con música de Boogaloo para penetrar en mercados como Japón y Europa.
Editorial por : Israel Sánchez-Co11 e Ian Seda
 
 
 
 
GONZALEZ SALSAMANIA
 
                         

 


No hay comentarios.: